NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON 2017

8 retiradas en primera ronda abren el debate sobre el dinero

Siete tenistas del cuadro masculino y una del femenino se han llevado casi 40.000 euros por cabeza por retirarse sin terminar sus partidos.

LondresActualizado a
8 retiradas en primera ronda abren el debate sobre el dinero
NIC BOTHMAEFE

Un total de ocho tenistas, siete del cuadro masculino y una del femenino, se han retirado entre el lunes y el martes en la primera ronda de Wimbledon. Una cifra que llama la atención y que no veía a esas alturas desde 2008. De hecho, el año pasado no hubo ninguna a las primeras de cambio. Particularmente indignantes para el público del Grand Slam de hierba fueron las renuncias en pleno partido del eslovaco Klizan a los 40 minutos ante Djokovic y la del ucraniano Dolgopolov a los 43 contra Federer, porque se produjeron de forma consecutiva y en la pista central.

Kyrgios (1h:05), Troicki (17'), Istomin (2:12), Potapova (1h:06), Feliciano López (2:15) y Tipsarevic (15') han sido los otros seis jugadores que se han retirado en lo que va de torneo. Todos iban perdiendo en el momento de su abandono, pero a pesar de ello se irán de Londres con casi 40.000 euros en el bolsillo solo por haber iniciado sus respectivos encuentros. Las motivaciones y los casos fueron diferentes y nadie, o casi nadie, se atreve a ponerlas en duda, pero lo ocurrido ha abierto el debate sobre los premios en metálico en los torneos y en qué casos deberían revisarse sus condiciones.

Federer aportó su sabia opinión: "La cuestión es sí estos jugadores que no están en plenas condiciones físicas deberían iniciar los partidos, pero eso solo lo pueden contestar ellos. Lo suyo es que dejaran su sitio a otros, aunque se merezcan estar ahí, si no están en forma. En el circuito ATP, un jugador puede retirarse antes de un encuentro dos veces al año y recibir de todas formas el premio en metálico. Quizá los Grand Slam deberían adoptar esta nueva regla".

La nueva norma de la ATP

Federer se refería a la nueva norma puesta a prueba desde el pasado 1 de enero sobre retiradas y sustituciones de un lesionado. Si un jugador que se encuentra en un torneo acredita que está lesionado a tiempo antes de un partido, puede retirarse y recibir el dinero (pero no los puntos) que le correspondería por jugar, al menos dos veces por temporada, siempre que no sean en torneos consecutivos. Un lucky loser, perdedor afortunado de la ronda de clasificación, puede sustituirle recibiendo como compensación el dinero de la última ronda de la qualy, pero no el de la primera del cuadro final. Aunque después tiene derecho a los puntos y los premios que gane en la pista.

Ampliar
NIC BOTHMAEFE

Federer explicó que los motivos de una retirada a veces no solo tienen qie ver con las ganancias: "Hay gente que pensara que aunque esté mal puede ocurrir un milagro como que el rival se retire o se lesione, que puede ganar y sentirse mejor al día siguiente, que puede llover...". Djokovic también se refirió a esta polémica: "Yo apoyo la nueva regla porque favorece al que se merece estar ahí y no puede jugar y al mismo tiempo da la oportunidad a otro de jugar por él".

Dinero para contratar a un entrenador

El asunto de los premios monetarios tiene dos caras. Para algunos jugadores participar en la primera ronda de un Gran Slam les supone una ganancia que puede resolverles la temporada. Es el caso del joven británico Alex Ward, número 869 del ránking mundial que perdió el lunes en cuatro sets contra Kyle Edmund en Wimbledon. "Se trata una gran cantidad. Puedo invertirla; contratar a un entrenador que viaje conmigo. Todo es muy caro en el tenis, viajamos todo el tiempo y hay que pagar vuelos, hoteles... El año pasado estuve fuera seis meses en los que no gané nada. Esto ayuda", dice el tenista, que legítimamente ganó un dinero que le sirve para asegurarse un lugar en el circuito durante lo que queda de año.

En el otro extremo hay casos sospechosos como el de la croata Petra Martic, 135 del mundo que en 2014 ganó más de 100.000 euros disputando solo las primeras rondas de los cuatro Grand Slams, con unos resultados adversos en su mayoría llamativos: 6-0 y 6-0 ante Beck en Australia; 5-0 y retirada contra Svitolina en Roland Garros; 6-0 y 6-1 en Wimbledon frente a Domínguez; y 6-4 y 6-3 ante Krunic en el US Open. 

Bernard Tomic: "Me aburro y juego por dinero"

Bernard Tomic, en su partido contra Mischa Zverev.
Ampliar
Bernard Tomic, en su partido contra Mischa Zverev.JUSTIN TALLISAFP

Bernard Tomic añadió otro punto de vista relacionado con el asunto que llamó mucho la atención a los periodistas en su rueda de prensa. El australiano de solo 24 años, que fue pareja de dobles de Rafa Nadal hace unos meses, reconoció el martes que por aburrimiento había fingido una lesión para detener su partido contra Mischa Zverev, en el que acabó perdiendo por 6-4, 6-3 y 6-4. "Use el tiempo muerto médico como estrategia, porque estaba jugando muy mal. Me sentí un poco aburrido, no estaba bien mental ni físicamente. No es la primera vez que me pasa". Ante esa afirmación, un periodista le preguntó si se había planteado devolver el dinero ganado en el partido, y Tomic replicó: "¿Si le dices a Federer que devuelva 500 millones, lo haría o no? Todos trabajamos por dinero. Cuando tenga 34 años, igual lo dono a la caridad. Si le pedís a Roger que lo haga, yo lo haré".

Cabe recordar, que su compatriota Nick Kyrgios afirmó que se había dejado perder en al menos ocho partidos en 2016.