NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Djokovic no arranca

Desde que estrenara su palmarés, es la tercera vez que el serbio llega a abril sin títulos. “No es una gran temporada, en absoluto”, admite.

Actualizado a
Djokovic no arranca
VALERY HACHEAFP

No está siendo el mejor inicio posible de temporada para Novak Djokovic. El pasado sábado, el serbio se despidió del Masters 1.000 de Montecarlo tras caer en semifinales contra Casper Ruud. A la tierra monegasca, además, llegó tras encajar la peor derrota de su carrera (si se atiende al ranking de su rival). En Indian Wells, el actual número uno del mundo no pudo pasar de tercera ronda al perder contra el italiano Luca Nardi, 123º en el momento del partido. Tras ello, además, Nole rompió su relación con Goran Ivanisevic, con quien había compartido los últimos seis años y 12 de sus 24 Grand Slams. “La gente tiene que escribir, pero nadie se acerca a adivinar. No existe una razón concreta. La verdadera razón es la saturación. Él se cansó de mí y yo me cansé de él”, aseguró el técnico croata para disipar los rumores que señalaban la actual racha de Nole como el motivo de la ruptura.

“No tener todavía un título, en comparación con los últimos 15 años, no es una gran temporada”

Djokovic, tras caer contra Ruud

Los resultados de Djokovic en lo que va de 2024 no son alarmantes. Al menos, si se atiende al estándar medio del circuito, con las semifinales en el Open de Australia como argumento. Si se repasa la trayectoria del balcánico, sin embargo, este inicio de año sí es poco habitual. De hecho, desde que consiguiera su primera victoria en el circuito ATP, en 2006 en Amersfoort (Países Bajos), es solo la tercera vez que Nole llega a abril sin conquistar ningún título en el año. Las dos ocasiones anteriores, además, tienen un asterisco. Sobre todo, una de ellas, 2022, cuando Djokovic se perdió Australia y la gira norteamericana por su negativa a vacunarse contra el coronavirus. En dicho año, se estrenó en mayo en el Masters 1.000 de Roma. Sólo lo hizo más tarde una vez, en 2018, cuando en Wimbledon, a lo grande, rompió con meses de dudas debido a sus problemas de codo.

Con sus 10 victorias en el Open de Australia, lo tradicional en la carrera de Djokovic ha sido estrenar su año en enero o febrero. Cuando no ha podido triunfar en Oceanía, Doha o Dubái han sido sus puntos de partida en cuanto a títulos. En 2014, un pelín más tarde, lo fue Indian Wells. Así las cosas, como está sucediendo esta temporada, es sumamente extraño que el serbio cierre el primer trimestre anual sin aumentar su palmarés. Tras caer contra Ruud, él mismo lo reconoció. “Estoy acostumbrado a estándares muy altos en términos de expectativas de resultados, por lo que no tener todavía un título, en comparación con los últimos 15 años, no es una gran temporada, en absoluto, pero llegué a semifinales en Australia y aquí (Montecarlo)”, reflexionó en rueda de prensa.

AñoPrimer títuloMes
2023AdelaidaEnero
2022RomaMayo
2021Open de AustraliaFebrero
2020Open de AustraliaFebrero
2019Open de AustraliaEnero
2018WimbledonJulio
2017DohaEnero
2016DohaEnero
2015Open de AustraliaFebrero
2014Indian WellsMarzo
2013Open de AustraliaEnero
2012Open de AustraliaEnero
2011Open de AustraliaEnero
2010DubáiFebrero
2009DubáiFebrero
2008Open de AustraliaEnero
2007AdelaidaEnero
2006AmersfoortJulio

Montecarlo, un punto de partida

El Mutua Madrid Open, ahora, y salvo que se termine dando de baja (figura como inscrito), será el próximo torneo que dispute un Djokovic que, en las últimas temporadas, selecciona mucho su calendario, algo a tener en cuenta. “Sólo jugué tres torneos este año, así que, por supuesto, es normal esperar que tengas algunas temporadas en las que no empieces bien, y esta es una de ellas. Con suerte, puedo mejorar y construir desde aquí, porque jugué un buen tenis. Hay cosas positivas que sacar de este torneo, sin duda, aunque ahora estoy decepcionado por la derrota”, añadió un Nole que, el año pasado, en contraposición, sumó 11 entorchados, con tres Grand Slams y las ATP Finals, en las que consiguió su última victoria contra un top-10 (Jannik Sinner). En 2024, sin embargo, Djokovic no arranca. Al menos, de momento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.Amersfoort

Normas