NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Paula Badosa
6
6
-
Mirra Andreeva
2
3
-

TENIS | WTA 1.000 ROMA

Badosa se levanta arrollando a la perla Andreeva

La española, al mejor nivel de estos últimos meses, se impone con facilidad a la rusa de 17 años para debutar en Roma. En segunda ronda, Emma Navarro.

Actualizado a
Badosa se levanta arrollando a la perla Andreeva
FABIO FRUSTACIEFE

Tras el enésimo golpe en lo profesional, y seguramente en un momento delicado en lo personal, este martes, Paula Badosa se levantó a lo grande en su debut en el WTA 1.000 de Roma. La española, que se mostró muy frustrada en Madrid y que recientemente anunció su ruptura con Stefanos Tsitsipas, se impuso por 6-2 y 6-3 en 1h34 a la prometedora Mirra Andreeva (40ª del mundo y 17 años), desde hace unas semanas bajo la batuta de Conchita Martínez. La rusa, seguramente, es el proyecto más ilusionante del tenis femenino. Ante Badosa, ahora relegada a la 126ª posición del ranking, se vio totalmente superada. El camino de Paula hacia su mejor versión, que seguirá contra la estadounidense Emma Navarro (22ª y 22), está siendo largo y tortuoso. En la pista central romana, sin embargo, dio un paso importante hacia él. Por la entidad de la rival, aún por pulir, pero con mucho potencial, y por las sensaciones propias, muy buenas.

“Cada semana hay una decepción, hoy por el nivel de tenis. Me está costando levantarme. El nivel del tenis está, pero tengo que recuperarme bastante emocionalmente”, fueron las últimas palabras de Badosa en la capital de España, después de caer en segunda ronda contra su compatriota Jessica Bouzas. A Madrid, llegaba tras forzar el tercer set contra la número dos del mundo, su amiga Aryna Sabalenka, y tener que retirarse por una rotura en el aductor, en Stuttgart. Fueron destellos de que, bajo toda esa capa de mala fortuna, la española empezaba a reencontrarse con su juego. Contra Andreeva, fiel a su tenis de potencia, pero controlando mucho los errores, algo que le estaba pasando factura, lo confirmó. En total, sumó 23 ganadores por 13 errores no forzados (21 y 16, el caso de la rusa), y siempre llevó la voz cantante.

Andreeva, que ya ha alcanzado los octavos de final en el Open de Australia o en Wimbledon, dejó pinceladas, pero Badosa, a la que le corría mucho la derecha, como le gusta, fue mucho más constante, marcó el ritmo y dominó los intercambios largos. En total, tuvo 11 oportunidades de break, de las que pudo aprovechar cinco, y no se fue nunca del partido, con un lenguaje corporal casi siempre positivo (otro de los apartados que tenía pendientes). Empezó el primer set salvando dos de las siete bolas de rotura que tuvo que afrontar y, tras ello, se envalentonó. Con un 4-0 de salida, encaminó una primera manga que terminó con una secuencia de cuatro breaks seguidos y que se paró 45 minutos por lluvia. En el segundo set, tras un primer juego muy largo, en el que también salvó una rotura, rompió para el 2-0 y, sin grandes complicaciones, defendió la ventaja hasta el final.

Roma, donde todo se complicó

Con la victoria, Badosa, que sólo había ganado uno de sus últimos cinco partidos, cortó una racha que dice mucho: desde Roma del año pasado, no había ganado ningún encuentro contra una rival del top-40, con seis derrotas en total. En el torneo italiano, precisamente, en el que alcanzó los cuartos de final, empezó su calvario con la espalda. Una fractura por estrés en la vértebra L4 puso el punto final oficioso a su temporada, que sólo contabilizó un partido más (se retiró en el siguiente) en Wimbledon. Desde entonces, los problemas físicos, que hasta han puesto en jaque su carrera, le han negado la continuidad en el circuito. Tras una victoria como la conseguida contra Andreeva, vuelve a buscarla. Para ello, también ha recuperado al preparador físico con el que ganó Indian Wells, David Antona. Poco a poco, las piezas vuelven a encajar.

Masarova, al cuadro principal

Más allá de Badosa, este martes, el tenis nacional también sonrió a través de Rebeka Masarova (104ª y 24), que avanzó al cuadro principal de Roma tras superar a la brasileña Laura Pigossi (125ª y 29) en un partido muy duro. La española, que venció en tres sets (7-6, 6-3 y 7-5), se vio obligada a remontar y necesitó 2h51 para sumarse a las representantes de la Armada en el WTA 1.000. Junto a ella y a Paula, también están Cristina Bucsa (70ª y 26), que debutará este miércoles contra la rusa Elina Avanesayn (72ª y 21), y Sara Sorribes (47ª y 27), que iniciará su camino contra la argentina Nadia Podoroska (61ª y 27). En el cuadro masculino, se estrenará Pedro Martínez (51º y 27), que jugará contra el portugués Nuno Borges (53º y 27). Rafa Nadal lo hará este jueves contra el belga Zizou Bergs (108º y 24).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas