Federer empezará ante Hartfield; Nadal tendrá a un rival de la previa

Tenis | Open Australia

Federer empezará ante Hartfield; Nadal tendrá a un rival de la previa

Federer empezará ante Hartfield; Nadal tendrá a un rival de la previa

Reuters

El primer gran torneo de 2008, el Open de Australia, que comenzará a disputarse el próximo lunes 14 de enero, ya tiene cuadros tras el sorteo realizado en tierras australianas donde la gran mayoría de los tenistas se concentran preparndo el Grand Slam.

El suizo Roger Federer, número uno del mundo y que busca su tercera victoria seguida en el Abierto de Australia, tendrá en el argentino Diego Hartfield su primer escollo en la presente edición, mientras que el español Rafael Nadal, segundo preclasificado, debe esperar la resolución de la fase previa.

Federer, que no juega partido oficial desde noviembre y que se ha recuperado de un reciente virus estomacal, se encontraría presuntamente, si gana a Hartfield, con el incómodo francés Fabrice Santoro (jugará contra el estadounidense John Isner) en la segunda y si los cabezas de serie progresan se repetiría en cuartos la final del pasado año ante el chileno Fernando González, séptimo favorito, en tanto que se mediría al serbio Novak Djokovic en semifinales.

El balcánico, a su vez, tiene un teórico camino complicado, por cuanto podría medirse a ex ganadores de Australia, como el sueco Thomas Johansson y el ruso Marat Safin, y ex finalistas como el australiano Lleyton Hewitt (2005) y el chipriota Marcos Baghdatis (2006).

Los españoles Juan Carlos Ferrero y David Ferrer, quinto preclasificado, también están en la parte del cuadro de Djokovic, así como el argentino David Nalbandián. Ferrero arrancará ante un enemigo de cuidado si está concentrado, el alemán Nicolas Kiefer, y Ferrer ante el francés Edouard Roger-Vasellin.

Nadal, mientras tanto, aún no conoce su primer rival, pero en el camino tiene nombres importantes. De hecho, si no hubiera sorpresas podría darse un partido de cuartos de final ante el cañonero estadounidense Andy Roddick y una semifinal contra el ruso Nikolay Davydenko. Carlos Moyá, que tiene un inicio inquietante ante el austríaco Stefan Koubek, está en esa parte del cuadro, al igual que el francés Richard Gasquet y el británico Andy Murray, cuyo primer enfrentamiento será toda una prueba de fuego ante el también galo Jo-Wilfried Tsonga.

Nalbandián decidirá su participación el domingo

El número diez del mundo, el argentino David Nalbandián, debería debutar en el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, frente al australiano Robert Smeetz, pero decidirá su participación el próximo domingo. Según el diario australiano "Herald Sun", el tenista de Córdoba (Argentina) resolverá el domingo, después de una sesión de entrenamiento, si disputa el torneo que comenzará el lunes 14 en el Melburne Park.

Nalbandián se retiró del Clásico de Kooyong, torneo de exhibición antesala del Abierto de Australia, tras sufrir un tirón en la espalda durante un entrenamiento con el ruso Marat Safin. De acuerdo al diario, las placas tomadas al tenista argentino no revelaron ninguna lesión, por lo cual Nalbandián tomará la decisión definitiva después del mencionado entrenamiento del domingo.

Reparto de suerte en el cuadro femenino

En féminas, la belga Justin Henin, número uno del mundo, no se encontrará con una rival del ''top 10'' hasta un hipotético encuentro de cuartos frente a la rusa Maria Sharapova, quien perdió la final del año pasado ante Serena Williams. Sharapova para llegar ahí deberá solventar una teórica segunda ronda del máximo nivel ante la ex número uno Lindsay Davenport, quien no es cabeza de serie tras los meses que estuvo retirada por la maternidad y pese a haber ganado desde su regreso tres torneos.

A la rusa Svetlana Kuznetsova le ocurre lo mismo que a Henin, y así su primer gran rival sería en cuartos su compatriota Anna Chakvetadze, sexta preclasificada. Serena Williams tiene un inicio sencillo ante Jarmila Gajdosova pero podría tener que medirse en cuartos de final ante la serbia Jelena Jankovic, tercera favorita, o la francesa Amelie Mauresmo, ganadora en Australia en 2006. El Abierto de Australia comenzará el lunes en el Melbourne Park y finalizará el próximo 27 de este mes.