Israel, en una posición histórica

Tenis | Copa Davis

Israel, en una posición histórica

A punto de perder de nuevo la máxima categoría tras perder la primera eliminatoria en el Canada Stadium de Ramat Hasharon, logró la permanencia tras imponerse a Perú (4-1).

Por primera vez en su historia, Israel se encuentra situado a orillas de la final de la Copa Davis, una posición sin precedentes para un equipo con limitada tradición en el Grupo Mundial y más acostumbrado a afrontar envites por la permanencia.

Sin embargo, el sexto equipo de la actual clasificación mundial de la Copa Davis, que domina España, ha disfrutado de una significativa proyección en los últimos años, guiado por un cuarteto sólido, al que su capitán Eyal Ran, una de las raquetas más legendarias del tenis hebreo, ha sabido rentabilizar.

Ha ido a más Israel desde que logró el ascenso en el 2007 procedente de la zona Europea. Superó en la promoción a Italia y se instaló en el Grupo Mundial.

A punto de perder de nuevo la máxima categoría tras perder la primera eliminatoria en el Canada Stadium de Ramat Hasharon, logró la permanencia tras imponerse a Perú (4-1).

Pero esa experiencia valió para consolidar al cuarteto, que se tomó la revancha, a domicilio, ante el conjunto sueco. En Malmoe por 3-2. Más llamativo fue la victoria ante Rusia, en Tel Aviv. Se impuso por 4-1.

Los cuatro jugadores que se van a enfrentar a España sonrojaron a raquetas tan reputadas como Marat Safin, Igor Andreev, Igor Kunytsin o Mijail Youzhny.

Las semifinales actuales es ya la mejor clasificación de su historia de las ocho ocasiones en las que ha formado parte de los dieciséis integrantes del Grupo Mundial.

Ante España ha coincidido en tres ocasiones. Y en todas salió airosa el cuadro español. El capitán Eyal Ran formó parte del conjunto que cayó contra España en Avilés, en la primera eliminatoria del año 1992. Contra Carlos Costa, Jordi Arrese, Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario y de la de 1996, donde coincidió, aunque no se enfrentaron, con Albert Costa, ahora su homónimo en el cuadro español.

El cuadro hebreo tiene motivos para ser optimista. Dudi Sela, vigésima novena raqueta del ránking, es un tenista batallador capaz de sorprender a cualquiera. Por ejemplo, ha batido a Tommy Robredo en las tres ocasiones en las que se ha enfrentado.

Y la pareja de dobles que conforman Jonathan Erlich y Andy Ram es una de las más sólidas del circuito, con una notable experiencia y méritos. Un seguro de vida para los cálculos de Israel, por primera vez en su historia, en puertas de una final.