Federer se tambalea y el vestuario se paraliza

Tenis | Wimbledon

Federer se tambalea y el vestuario se paraliza

Federer se tambalea y el vestuario se paraliza

Falla ganó los dos primeros sets y en el cuarto estuvo 5-4 con saque

Entre las 14:30 y 15:30 del lunes el comedor de jugadores del All England estaba vacío. Los que jugaban, estaban en la pista. Y los que no tenían partido, estaban enganchados en las pantallas del vestuario: a esas horas, Roger Federer se tambaleaba ante los tiros zurdos de Alejandro Falla. Federer acabó ganando en cinco sets un partido de 198 minutos y 328 puntos. Pero se dejó tiras de energía y prestigio.

"Claro que había tensión en el vestuario. La gente estaba pendiente ante las pantallas. ¿Qué harían ustedes si ven a Federer dos sets abajo, 4-4 y 0-40 en el tercero, o perdiendo por 4-5 en el cuarto, con saque en contra?", se preguntaba Andy Roddick. Marcos Górriz, el entrenador barcelonés de Falla, le aleccionó para jugar "con confianza y seguridad". Górriz y Falla son zurdos. Y el colombiano acorraló a Federer en el callejón del revés: bajo el Código Nadal.

Nick Bollettieri había avisado: "Federer es vulnerable". Y, tras ganar Falla los dos primeros sets (7-5, 6-4), el vulnerable e inmóvil Federer iba a verse ante dos momentos críticos. Tercera manga: 4-4 y 0-40 para Falla que, si lograba el juego, iba a servir para el partido. Pero Falla dejó en la red una volea fácil, perdió cuatro bolas de break y en el juego siguiente, Federer cerró el set en 6-4. "Ahí sentí que podía perder", admitió.

Segundo momento de la verdad: cuarto set, 5-4 y servicio para Falla, que vaciló y, con su saque, no pasó del 15-30. Federer ya leía mejor los restos y el revés y la bola de Falla no viaja con colmillos, como la de Nadal. Federer flotó en la muerte súbita y acogotó al cansado Falla: 6-0 en el quinto. Davydenko sobrevivió al castigo de Anderson tras cuatro horas y 13 minutos: 9-7 en el quinto set. Schiavone, campeona de Roland Garros, se inclinó ante los trallazos de Dushevina. Djokovic y Olivier Rochus suspendieron con dominio del belga tras tres sets y reanudaron después con la cubierta para que el serbio (96 winners y 60 errores no forzados) saliera vivo pero boqueando (4-6, 6-2, 3-6, 6-4 y 6-2). Federer sigue en Wimbledon: de milagro. Y hoy irrumpe Nadal