TENIS

España 'ficha' a Paula Badosa y Kuhn con la ayuda de LaLiga

Premio Promesa AS, jugará por España y no por EE UU. También el tenista de 15 años nacido en Alemania. El CSD animó al patrocinio de LaLiga.

0
España 'ficha' a Paula Badosa y Kuhn con la ayuda de LaLiga
PEPE ANDRES DIARIO AS

Los tenistas Paula Badosa y Nicola Kuhn y el taekwondista Joel González se beneficiarán del patrocinio de LaLiga, durante tres años, según el acuerdo presentado en Madrid en presencia de Javier Tebas, presidente del organismo, y Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte ya en funciones.

El caso de los tenistas tiene, además, una segunda consecuencia positiva. Badosa, de 18 años y reciente Premio Promesa AS por su Roland Garros júnior, mantenía también pasaporte estadounidense. Nació en Nueva York, donde sus padres trabajaban en el mundo de la moda, y con siete años se afincó en Begur (Girona). Pese a haber estado en el CAR de San Cugat y defender a España en categorías inferiores, había sido tentada para competir con EE UU. El Consejo Superior de Deportes, al igual que en el caso de la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza a la que gestionó un patrocinio de BBVA que aceleró su ‘sí’ a España, tomó las riendas del ‘Caso Badosa’ y de este modo se ha asegurado que la nueva perla se declare elegible por Conchita Martínez.

“Quiero hacer oficial mi nacionalidad española. He decidido jugar por España gracias también al apoyo del CSD y a LaLiga. Gracias en especial a Miguel Cardenal. Me he sentido muy querida por la gente aquí. Tuve contacto con la USTA, pero mi vida está aquí”, dijo la tenista. 

También Miguel Cardenal puso mucho empeño en lograr un patrocinio para Kuhn. Este nació en Innsbruck (Austria) hace 15 años. De padre alemán y madre rusa, pronto se afincó en Torrevieja (Alicante) y entró en la Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero en Villena, donde reside. Ha sido campeón de España alevín, infantil, ya tiene un punto ATP… pero disputó la última Copa Davis júnior en octubre en la Caja Mágica con Alemania, subcampeona, en la que fue declarado MVP.

La Federación Española no hizo los deberes con Kuhn cuando tenía 13 años. Un fax que debía llegar a un torneo internacional en Bulgaria que hubiera asegurado su concurso con bandera española no llegó y la Federación Alemana estuvo lista: le ofreció competir con ellos, medios y seguir entrenándose en Villena.  Pero ahora, con la intermediación del CSD, ha conseguido el pasaporte español. No podrá jugar con la Selección, eso sí, hasta dentro de dos años por normativa internacional. Es número uno mundial Sub-16. 

“Llevo desde los tres meses en España y me hacía mucha ilusión jugar por el que considero mi país”, expresó Kuhn.

“Los jóvenes talentos necesitan ayuda al inicio. Todos recordarán el caso de Garbiñe Muguruza, en un momento parecido al de Paula y Nicola, que tienen que salir a competir al circuito y requieren medios. Y aunque ellos tienen la ilusión de jugar con España, se encuentran con federaciones de otros países que se les acercan y se los ofrecen. Gracias a LaLiga, ellos van a poder llevar a cabo su sueño”, se alegró Cardenal. Con el nuevo decreto de reparto de derechos televisivos de LaLiga, un 1% de lo recaudado por el fútbol se destina a otros deportes (unos 6 millones de euros este año y se esperan 15 en 2016) para pagar la Seguridad Social de deportistas de alto nivel, patrocinios o programas como LaLiga World Challenge. 

Joel González, ya clasificado para Río 2016 y oro olímpico en Londres 2012, estuvo trabajando en LaLiga unos meses, en el departamento de Integridad, aprovechando sus estudios de Criminología.