TENIS | ATP Y WTA

Garbiñe Muguruza y Rafa Nadal abren 2016 en Brisbane y Doha

Con el Abierto de Australia en el horizonte como primera parada importante, la temporada ATP y WTA arranca con las dos figuras españolas.

0
Roger Federer y Garbiñe Muguruza durante el kids day en Brisbane
Matt Roberts Getty Images

Tres torneos de rango mediano/alto dan el pistoletazo de salida a la temporada oficial de 2016 en los circuitos profesionales masculino y femenino de ATP y WTA Tour: Brisbane, Doha -Qatar ExxonMobil Open- y Chennai. Los tres de ATP distribuyen 250 puntos al campeón. En versión femenina, el de Brisbane es un evento Premier del WTA Tour, que concede 470 puntos a la campeona del cuadro individual. En Perth se disputa el evento oficioso de la Copa Hopman por equipos, con Andy Murray y Serena Williams como grandes atracciones.

Nadal, a su llegada a Qatar.

Las grandes estrellas españolas se distribuyen entre Doha y Brisbane, donde en la madrugada del domingo al lunes debutó Carla Suárez -hoy, número 13 del ranking WTA- ante la croata Ajla Tomljanovic, número 65. Suárez barrió a la croata por un rotundo 6-1, 6-2 y se enfrenta ahora nada menos que con la heroina australiana Sam Stosur, en el Pat Rafter Arena. En la jornada del martes llegará, probablemente, el turno de Garbiñe Muguruza, que abre el año como número tres y se mide con la dura estadounidense Varvara Lepchenko, nacida uzbeca, y actual número 47. En Brisbane, Muguruza no formará pareja de dobles con Suárez, alineada aquí con Sara Errani. “Vuelves a empezar de cero. Sé que la gente va a esperar más de mí. Yo voy a seguir trabajando duro y jugaré menos torneos con Carla, como tres o cuatro. Será un cambio, pero vamos a frenar un poco”, anticipa Muguruza. Dependiendo del resultado de Brisbane (donde hace un año no participó, tras sufrir un fuerte esguince de tobillo en vísperas), Garbiñe irá o no a Sydney, la próxima semana: del 18 al 31 llega el Abierto de Australia, en Melbourne. En Brisbane (y como reclamo del Kids’ Day, junto a Muguruza) se halla también Roger Federer, que defiende el título. Su nuevo técnico, Ivan Ljubicic, ya da escolta a Roger.

Y en Doha, Novak Djokovic asalta el título de Qatar, que Ferrer ganó hace un año. En 2015, Karlovic alejó a Djokovic de la final. El segundo cabeza de serie es un tal Rafa Nadal, que debuta este lunes en dobles (13:30 horas) en compañía de Verdasco, frente a Gabashvili-Ramos. Rafa abre este martes en individuales: con Pablo Carreño.