TENIS

Federer crea la Rod Laver Cup: Europa vs resto del mundo

Es una competición por equipos que enfrentará a Europa con el resto del mundo a partir de 2017, la Laver Cup, un proyecto impulsado por Roger Federer.
Nadal - Berdych en directo: Open de Australia 2019 en vivo

0
Federer crea la Rod Laver Cup: Europa vs resto del mundo
TYRONE SIU REUTERS

El tenis tendrá una competición por equipos que enfrentará a Europa con el resto del mundo a partir de 2017, la Laver Cup, un proyecto impulsado por el suizo Roger Federer y su agencia de representación.

Según se anunció hoy durante el Abierto de Australia en Melbourne, la Laver Cup, bautizada así en honor al legendario ex tenista australiano Rod Laver, será un evento masculino, de carácter anual -salvo los años olímpicos- y no tendrá una sede fija. La idea de los organizadores es que se dispute a finales de septiembre.

"Es un concepto único en el tenis. Lo hay en golf y fue muy exitoso", dijo Laver a "The New York Times", que publicó horas antes la información. El australiano se refiere a la Ryder Cup, un torneo que enfrenta cada dos años a los mejores golfistas de Europa y de EEUU.

El proyecto nace de Federer y de Team8, la agencia que dirige su representante, Tony Godsick. Además cuenta con el apoyo de la federación australiana y del brasileño Jorge Paulo Lemann, un ex jugador de Davis y actual hombre de negocios.

Cada equipo tendrá seis jugadores, cuatro clasificados a través de un coeficiente de resultados y dos elegidos por los respectivos capitanes, que serán leyendas del deporte. Laver, de 77 años y que completó dos Grand Slam anuales en su carrera, será el encargado de seleccionar a los dos primeros capitanes.

Según el sistema de competición, habrá tres partidos individuales y un dobles cada día, todos al mejor de tres sets. Si después de los 12 encuentros jugados hay empate, un encuentro de dobles decidirá el ganador.

Federer y Laver esperan que el evento sea una competición y no una exhibición.

"Hay que dejarlo todo en la pista. Se tiene que jugar así. De otro modo, será como una exhibición que se puede jugar en cualquier otra parte del mundo", dijo Federer a "The New York Times".

El suizo se entusiasmó además con la posibilidad de jugar al lado de sus grandes rivales de generación, Djokovic, Rafael Nadal o Andy Murray.

"Nunca jugué dobles con Rafa, Novak o Andy. Podría ser la primera vez, apoyándonos entre nosotros, chocándonos las cinco los unos a los otros. Sería genial".

La introducción de la Laver Cup podría desencadenar un profundo debate en el tenis, un deporte gobernado por numerosos organismos y con muchos intereses cruzados. Está la Federación Internacional de Tenis (ITF), organizadora de la Copa Davis; la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que rige el circuito masculino; y la Asociación del Tenis Femenino (WTA).

Además, los jugadores se quejaron mucho en los últimos años sobre el intenso calendario de partidos. La temporada arranca a principios de enero y no termina hasta finales de noviembre.

"Obviamente, cada cosa que añades al calendario tiene un impacto", dijo Federer, campeón de 17 Grand Slam, a "The New York Times". "Cualquier cosa que mueves hace que el edificio entero se tambalee. Las cosas nuevas crean olas en un sistema al que los jugadores están acostumbrados, pero eso no significa necesariamente que sea algo negativo".

El suizo cree que la Laver Cup no será un rival de la Copa Davis, la histórica competición por naciones que se disputa anualmente desde 1900.

"No creo que los dos eventos vayan a rivalizar. Uno dura cuatro semanas repartidas durante el año y es en todo el mundo. Esto será sólo un fin de semana", indicó Federer.

El hecho de que la Laver Cup sea una idea de Team8, recuerda el diario neoyorquino, podría también un incoveniente para contar con tenistas llevados por otras agencias. La poderosa IMG, que cuenta en su cartera con Novak Djokovic, entre otros muchos, podría instar a sus tenistas a no participar en el evento.