NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

El saque de Rafa Nadal anula a 'AK' Kuznetsov en Madrid

La Caja Mágica se llenó para apoyar a Rafa: el rey Juan Carlos, Carolina Marín... Y él respondió: doble 6-3. El jueves, contra Pouille o Querrey.

MadridActualizado a
El saque de Rafa Nadal anula a 'AK' Kuznetsov en Madrid
JuanJo MartínEFE

A 27 cálidos grados en el barrio de San Fermín, con los patitos mancones refrescándose en las corrientes de agua, la bola y los servicios de Rafa Nadal se alzaron y esparcieron para borrar del Estadio Manolo Santana a Andrey 'AK' Kuznetsov: número 39 de la ATP y primer tenista de Rusia. Fue 6-3 y 6-3 en 78 minutos. Nadal desembarca en octavos de final del Madrid Open y ahí jugará el jueves (20:00 horas) ante Sam Querrey o Lucas Pouille.

Todo ocurrió con un 80% de primeros saques en pista puestos por Nadal (86% en el primer set, 19/22), con los que Rafa ganó el 84% de puntos (28/33), incluidos cuatro 'aces' en la banda de 190, hasta 194 km/h: y 8/8 de puntos ganados con segundos saques, sin puntos de rotura en contra. A lomos de semejante descarga de dinamita, Nadal dobló a Kuznetsov (17 errores no forzados) en golpes ganadores: 22-11.

"En Barcelona ya vi que había vuelto estar más rápido, en manos, piernas y reacción general", describía Manolo Orantes antes del inicio. Al fin del encuentro, Orantes y un grupo de españoles del Salón de la Fama del tenis rodearon y escoltaron a Rafa Nadal como un grupo de almirantes retirados al Capitán Jack Aubrey (Russell Crowe) en Master&Commander.

Pero a la hora en que Nadal y Kuznetsov cruzaron raquetas, y además de semejante oleada de primeros servicios, el actual Rafa Nadal emitía a ráfagas un 'drive' mestizo, semisalvaje, a veces civilizado... y otras veces como el adoquín primitivo que lanzaba aquel joven Nadal para acogotar a un Federer ya madurito en los pasillos de dobles de medio mundo.

En cualquier cosa, la bola de Rafa Nadal vuelve a alzarse sobre el barrio de San Fermín. Ahora, ya en octavos, el jueves, en sesión nocturna, será ante Sam Querrey o Lucas Pouille. Y, como Orantes señala, todo en el actual Nadal empieza a ir un poco más rápido...