TENIS | STUTTGART

Así han sido los 15 meses de sanción de Maria Sharapova

Repasamos qué ha hecho la tenista rusa durante los 15 meses de su sanción por el positivo por meldonium antes de su regreso a las pistas este miércoles.
Martinica vs Panamá

0
Playa, tenis, estudios, sus memorias... así han sido los 15 meses de sanción de Maria Sharapova.

María Sharapova regresa este miércoles al circuito femenino después de cumplir 15 meses de sanción tras su positivo por meldonium en el Open de Australia 2016. Repasamos, mes a mes, qué ha hecho la tenista rusa durante su sanción.

Enero de 2016: Sharapova llegaba con ganas al Abierto de Australia, donde ganó el título en 2008 y donde había alcanzado la final del torneo en 2015. Sin embargo, su verdugo en aquella ocasión, la estadounidense Serena Williams, se volvió a cruzar en su camino y la apeó del torneo en cuartos de final. La derrota de Sharapova se produjo el 26 de enero, fecha en la que se fijó el inicio de la sanción.

Febrero de 2016: De repente, Sharapova empezó a renunciar a torneos. La rusa se ausentó del torneo de Doha por una lesión en el antebrazo. Sin embargo, sí se le vio presente en algunas fiestas posteriores a la celebración de la gala de los Oscar.

Marzo de 2016: El mes de marzo de 2016 siempre estará marcado en la vida de Sharapova. El 7 de marzo, Sharapova convocó a los medios a una rueda de prensa. En un principio se especulaba con que pudiese anunciar su retirada pero la tenista rusa desveló el porqué de esta convocatoria: había dado positivo en el Open de Australia. Más adelante se fueron conociendo más detalles sobre la sustancia que consumió por la que fue pillada: el meldonium, incluido en la lista de productos prohibidos desde el 1 de enero de 2016. De esta forma Sharapova se expuso a una sanción de 4 años, que podría ser reducida a dos. Además, la jugadora rusa perdió importantes sponsors como Nike, Tag Heuer o Porsche y se ganó numerosas críticas dentro del circuito de tenistas como Jennifer Capriati, mientras Serena, Rafa Nadal, Andy Murray y Novak Djokovic aplaudían su honestidad pero defendían que cumpliese la sanción correspondiente.

Abril de 2016: Un mes después de conocerse su sanción, las críticas y apoyos a Sharapova continuaron. La tenista podría verse beneficiada por una ‘amnistía’ del meldonium por parte de la Agencia Mundial Antidopaje. Mientras tanto, Sharapova desconectó en las playas de California antes de regresar a los entrenamientos sobre una pista de tenis.

Mayo de 2016: Antes de que la ITF desvelase su castigo, Sharapova aprovechó para acudir a eventos como el MET o seguir pendiente de la gestión de su marca de golosinas. Mientras tanto, la delegación rusa anunció que intentaría hacer todo lo posible para que Sharapova pudiese jugar en los Juegos Olímpicos de Río tras haber sido plata en Londres 2012.

Junio de 2016: En mayo, la ITF hizo oficial la sanción a la tenista rusa: dos años de castigo que empezaban a contar desde el 26 de enero de 2016. Desde la Federación Internacional apuntaron que Sharapova “era la única causante de su desgracia”, pese a reconocer que la tenista no sabía que el meldonium estaba dentro de la lista de sustancias prohibidas. La tenista rusa anunció que recurriría la sanción al TAS, mientras algunos sponsors como Nike volvían con ella y tenistas como Roger Federer pedían que cumpliera su castigo.

Julio de 2016: Después de conocer su sanción, Sharapova decidió estudiar en Harvard durante esta baja forzosa. Además, este mes la tenista rusa recibió otro duro golpe: no disputaría los Juegos Olímpicos de Río.

Agosto y septiembre de 2016: Tras los golpes recibidos, Sharapova fue recibiendo buenas noticias. Además de estar de becaria en la NBA, desde Rusia garantizaban que su tenista jugaría en 2017 pese a la sanción. A la vez se conocía que el TAS haría su resolución sobre el recurso de la tenista rusa a principios del mes de octubre.

Octubre de 2016: El mes de octubre fue muy especial para Sharapova. El 4 de octubre, el TAS anunció que reducía la sanción a Sharapova a 15 meses, hecho que la tenista celebró con una carta en Facebook. Además de la reducción de la sanción, Sharapova se volvió a sentir tenista de nuevo en una exhibición en Las Vegas. Además, mostró que se encontraba en plena forma mostrando sus habilidades en el mundo del boxeo.

Noviembre y diciembre de 2016: La tenista rusa siguió entrenando sobre las pistas de tenis para preparar su regreso. Además, disputó un partido de exhibición en San Juan ante la puertorriqueña Mónica Puig, campeona olímpica en Río.

Enero de 2017: El pasado mes de enero, la tenista rusa recibió la invitación del torneo de Stuttgart para volver a competir. La tenista aceptó la invitación y de esa forma confirmó su regreso a las pistas el día que concluye su sanción, el 26 de abril.

Febrero de 2017: Sharapova fue recibiendo más invitaciones a medida que se acercaba su regreso a las pistas. El Mutua Madrid Open también decidió invitar a la tenista rusa al torneo y al ‘Tie Break Tens’, una competición previa. Además, Sharapova volvió a presumir de estilo en las fiestas posteriores a los Oscar.

Marzo de 2017: Las invitaciones a Sharapova no sentaron nada bien a jugadores como Andy Murray o Caroline Wozniacki, que expresaron que esas wildcards deben lograrse con méritos recientes. A raíz de estas quejas, Roland Garros anunció que no invitaría a la tenista rusa, mientras que la propia Sharapova desvelaba sus planes de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al tiempo que seguía preparando su regreso a las pistas.

Abril de 2017: Llegó el mes esperado por Sharapova, y la tenista rusa no dudó en cargar contra la ITF por la inclusión del meldonium en la lista de productos prohibidos sin ser avisada. Además, con motivo de su 30 cumpleaños publicó la portada de sus memorias escritas durante la sanción y Roland Garros le abrió la puerta a una posible invitación. El 26 de abril Sharapova regresará a las pistas ante la italiana Roberta Vinci con el objetivo de ser la tenista de antes de la sanción.